No. 90 (Revisado en enero del 2006)

El ver películas, videos y DVDs puede ser una actividad divertida en la cual los niños y adolescentes pueden hacer uso de su imaginación y fantasía. Sin embargo, los padres deben considerar los siguientes factores cuando planifican el ver películas en el teatro o en la casa:

  • Aunque el ir a un teatro de cinematografía puede ser excitante, la cinematografía puede crear ansiedad en los niños debido a los ruidos altos y las escenas que los asustan y los alteran.
  • Los niños pequeños pueden tener problemas determinando la diferencia entre lo que es ficción o realidad. Ellos se pueden alterar cuando la figura de padre/madre muere en la película o cuando suceden cosas que los asustan.
  • Algunos niños no pueden tolerar la oscuridad de un teatro, aun cuando los padres están presentes.
  • El mirar películas que contienen escenas de sexo, violencia, abuso de drogas, temas adultos y lenguaje ofensivo puede tener un efecto negativo en los niños y adolescentes. Muchas películas no son apropiadas para niños o adolescentes.
  • Los niños mayores y los adolescentes pueden imitar los actos arriesgados y posiblemente peligrosos que ven en las películas.
  • El tener un TV, VCR o DVD en el dormitorio de los niños y adolescentes estimula el que ellos vean películas sin la supervision de los adultos.
  • Las películas no deben de reemplazar el cuidado del niño y no se deben dejar como un ruido de fondo.
  • Si los padres no están seguros si una película es apropiada, ellos deben de ver la película en privado antes de verla junto a la familia.

Consejos y Recomendaciones para los Padres:

  • Coteje la evaluación de la película usando la “Motion Picture Association of America (MPAA)” y lea la reseña antes de que se vea. Las reseñas acerca de las películas se pueden conseguir en línea y en el sitio Web de AACAP.
  • Discuta los eventos que pueden alterar o asustar al ver la película.
  • Apague la película o sálgase del cine si su niño se altera o asusta.
  • Cuando escoja una película para un niño o adolescente, dedique el mismo cuidado y atención al contenido de la película que va a verse en la casa como cuando va a verse en el cine.
  • El decidir cuándo un adolescente puede asistir a una película sin supervisión de los padres depende de la madurez del adolescente y de los amigos con los que va su adolescente.
  • Los padres o los que los cuidan a los niños deben de supervisar las películas que ven los niños de todas las edades.
  • Los padres pueden y deben ser participantes activos en las experiencias de ver películas por sus niños y adolescentes.

El ver películas juntos puede ser una experiencia valiosa. Ello puede ser una oportunidad para que su niño disfrute junto a la familia y amigos. Sin embargo, si su niño o adolescente desarrolla reacciones emocionales o de comportamiento fuertes y persistentes al ver una película, entonces considere el llevar a su niño para que sea evaluado por un profesional de la salud mental cualificado.

En Información para la Familia vea también:
#13 Los Niños y la Violencia en la Televisión
#40 La Influencia de la Música y de los Videos Musicales
#46 Los Niños Solos en la Casa
#54 Los Niños y el Ver la Televisión
#67 Los Niños y las Noticias
#00 La Definición de un Siquitra de Niños y Adolescentes

Vea en adición:
Los Niños y las Críticas de las Películas de la Cultura Pop (Kids and Pop Culture Reviews)


Vea también:
See also: Your Child (1998 Harper Collins) / Your Adolescent (1999 Harper Collins)

Click here to order Your Child from Harper Collins
Click here to order Your Adolescent from Harper Collins

Cómo Conseguir un Psiquiatra de Niños y Adolescentes

Si usted cree que Información para la Familia le ha servido de ayuda, considere enviar un donativo a la AACAP's Campaign for America's Kids. Su respaldo económico nos ayudará para poder continuar produciendo y distribuyendo libre de cargo Información para la Familia, al igual que otra información vital sobre la salud mental.

Usted puede también enviar su contribución a Campaign for America's Kids, P.O. Box 96106, Washington, DC 20090. Por favor haga su cheque a nombre de AACAP.

La "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)" representa a más de 8,700 psiquiatras de niños y adolescentes quienes son doctores egresados de una escuela de medicina, con por lo menos cinco años adicionales de entrenamiento en psiquiatría general (adultos) y psiquiatría de niños y adolescentes.

Información para la Familia, en hojas sueltas, pertenece y es distribuida por la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. No se requiere permiso escrito para reproducir las hojas para uso personal o educativo, pero no se pueden incluir en material que se presente a la venta. Toda la información se puede ver y se puede reproducir del website de la AACAP (www.aacap.org). Las hojas no se pueden reproducir, duplicar o presentar en cualquier otro website de la Internet sin el consentimiento de AACAP. A las organizaciones se les permite crear un vínculo con el website de AACAP para ciertas hojas en particular. Para mayor información, llame AACAP Communications and Marketing Coordinator al tel. (202)966-7300 ext. 154.

En caso de emergencia, por favor llame al 911.
Copyright © 2014 American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.