No. 48 (Revisado 12/00)
La mayoría de los niños pueden controlar sus movimientos intestinales y aprenden a ir al baño antes de los cuatro años de edad. Problemas controlando los movimientos intestinales pueden hacer que el niño se ensucie encima, lo que conduce a la frustración y rabia por parte del niño, padres, maestros y otras personas importantes en la vida del niño. Además, las consecuencias sociales de este problema pueden ser severas – los amigos se burlan de él y los adultos lo evitan. Estos problemas hacen que el niño se sienta mal consigo mismo.
Algunas de las razones para el ensuciarse encima son:
- problemas durante el entrenamiento de ir al baño
- incapacidades físicas, que le hacen difícil al niño/niña limpiarse a sí mismo
- condiciones físicas, como el estreñimiento crónico y el mal de Hirschprung
- problemas familiares o emocionales.
El ensuciarse en la ropa, que no es causado por una enfermedad o por una incapacidad, se llama "encopresis". Los niños con "encopresis" pueden tener otros problemas, tales como lapsos cortos de concentración, baja tolerancia de la frustración, hiperactividad y mala coordinación. Ocasionalmente este problema de ensuciarse comienza con un cambio que produce tensión en la vida del niño, tal como el nacimiento de un hermanito, la separación o divorcio de los padres, problemas familiares, o el mudarse a un nuevo hogar o escuela. La "encopresis" es más frecuente en los niños que en las niñas.
Aunque la mayoría de los niños que se ensucian encima no tienen una condición física, ellos deben de someterse a una evaluación física completa llevada a cabo por un médico de familia o por un pediatra. Si no se encuentran causas físicas, o si los problemas continúan, el próximo paso es una evaluación por un siquiatra de niños y adolescentes. El siquiatra de niños y adolescentes revisará los resultados de la evaluación física y entonces decidirá si hay problemas emocionales contribuyendo a la "encopresis".
Los siquiatras de niños y adolescentes tratan la "encopresis" mediante una combinación de métodos educativos, sicológicos y del comportamiento. La mayoría de los niños con "encopresis" pueden ser ayudados, pero el progreso suele ser muy lento y un tratamiento prolongado puede ser necesario. Un tratamiento a tiempo de los problemas relacionados con ensuciarse encima o los problemas de control intestinal puede ayudar a prevenir y a reducir el sufrimiento social y emocional y la angustia para el niño y la familia.
Para información adicional vea: Información para la Familia:
#18 Enuresis (El Niño que se Orina en la Cama)
#52 Evaluación Siquiátrica Integral o Comprensiva
#72 Los Niños con el Desórden de Desafío y Oposición